Si has recibido una nota de defectos es momento de llevar a cabo la subsanación. Para ello sigue los siguientes pasos:
1. Revisa la nota de defectos y subsana los mismos en la empresa #
El primer paso es comprender los defectos que nos remite el Registro Mercantil y solucionarlos en la empresa. Dichos defectos pueden solucionarse en el propio ERP (si son errores en la Titularidad Real, la información contable o mercantil, el órgano de administración, etc.) o fuera del mismo si se trata de asuntos relativos al propio Registro Mercantil (unas CCAA de otro año no presentadas, un certificado vencido, etc.)
2. Envía la operación de subsanación #
Una vez solucionadas las causas que originaron el defecto entra dentro del tu panel y accede al robot de Cuentas Anuales. Envía una nueva ejecución.
En la operación rellena los datos de la misma forma que lo hiciste la primera vez. A continuación pincha en «Opciones»:

A continuación haz click en la casilla » Operación de subsanación». Tendrás que introducir la referencia y dónde deseas reiniciar el proceso. Enseguida veremos cómo completar estos campos:

La referencia se compone de:
- NIF de la empresa
- Año del depósito
- Código de operación del primer envío realizado
Dentro del campo referencia introducirás los valores anteriores separados por un guión bajo: «_».
Por ejemplo. Si la empresa EJEMPLO S.L tiene NIF B987654321 y código de primera operación 897654 introduciremos la referencia: B987654321_2023_897654
Por último, escogeremos dónde se reinicia la operación. Esto ahorrará tener que repetir ciertos pasos como volver a aprobar la memoria.
- Si para solucionar la subsanación has tenido que modificar datos en el ERP escoge «Nueva extracción ERP»
- Si no has tenido que solucionar nada en el ERP y era un defecto en la memoria, escoge «Regenerar memoria»
- Si no has tenido que modificar nada en el ERP ni en la memoria escoge «Regenerar certificación»
Una vez cumplimentado envía la ejecución con esta o más operaciones.