La revolución de la inteligencia artificial ha llegado a todos los sectores. Y la asesoría no iba a ser uno exento. ¿Puede la inteligencia artificial conocer la normativa vigente y dar respuestas personalizadas a nuestro equipo y nuestros clientes en menos tiempo y con mayor calidad que una persona? hoy vamos a ver cómo ya es posible.
Cómo funciona la IA
La inteligencia artificial es como un cerebro de ordenador. Se alimenta con datos y patrones para aprender a hacer tareas, como reconocer imágenes o responder preguntas. Luego usa ese aprendizaje para tomar decisiones o resolver problemas, imitando la inteligencia humana pero con números y algoritmos. De hecho, este párrafo lo ha escrito ChatGTP al pedirle «Explícame de forma sencilla y en menos de 50 palabras cómo funciona la inteligencia artificial».
¿Podría entonces una inteligencia artificial aprender la legislación fiscal y laboral y ser capaz de resolver dudas eficazmente como lo haría una persona? Sí, podría.
Aunque el nivel de fiabilidad y calidad de las respuestas depende de un período de entrenamiento durante el que será necesaria la validación humana, y mientras llega ese momento, podemos emplear herramientas de IA que ayuden a nuestro equipo a ahorrar tiempo y dinero. Básicamente, en lugar de pasar horas buceando entre bases de conocimientos jurídicas lanzas unas pocas preguntas y obtienes las respuestas o llega a la fuente adecuada de información ahorrando las decenas de horas en las que estás buscando erróneamente. Esto significa un aumento inmediato de la productividad. Incluso antes de llegar al nivel de respuesta completa y segura.
Herramientas de IA para asesores
Hemos organizado las herramientas de mayor especialización y facilidad de implantación a menor especializada y mayor dificultad de implantación, entendiendo dificultad como la complejidad técnica, en tiempo y esfuerzo económico para ello y la especialización como el enfoque de la solución hacia un mercado generalista (o más enfocado en bufetes de abogados) o 100% orientado a asesorías.
Dudas fiscales by Lourdes
No queremos meter la cuña publicitaria ni la revisamos en primer lugar porque sea nuestro propio producto, sino porque no hemos encontrado a fecha de creación de este contenido una solución para resolver dudas fiscales con IA más especializada y con menor coste que Lourdes.
El robot de dudas fiscales dispone de una tecnología entrenada en legislación fiscal y un equipo de revisión de calidad que ha estado entrenado, y continúa validando aquellas respuestas más complejas, para ser capaz de responder cuestiones fiscales 100% basadas en la legislación y jurisprudencia española.
El funcionamiento es muy sencillo:
- Accedes a la herramienta
- Lanzas tu pregunta en lenguaje natural
- A los pocos minutos recibes 2 respuestas: una corta (si / no / depende) y una larga (argumentos que sostienen la respuesta corta)
Dudas laborales by Lourdes
Con el mismo funcionamiento que la versión de dudas fiscales el robot de dudas laborales se enfoca en cuestiones de este ámbito. Lamentablemente este producto está en versión alfa todavía y solo es accesible por invitación a clientes del servicio Lourdes. Esperamos que pronto pueda estar disponible para toda la infraestructura.
Blue J
Esta prometedora compañía americana tiene una solución de IA enfocada a la investigación y resolución de dudas en materia fiscal. Lamentablemente a día de hoy solo está disponible en EEUU y Canadá. Esperamos que pronto tengan la solución disponible para la legislación española.
No obstante, si tienes clientes que operan en estos países es una solución muy recomendada. Puedes ver todos los detalles de la misma aquí.
Dialogflow de Google
Hasta aquí las herramientas más especializadas en asesoría y de menor complejidad de implantación. A partir de aquí podemos emplear herramientas generalistas para adaptarlas a nuestras necesidades y construir nuestra solución especializada.
Dialogflow de Google es una solución que permite construir chatbots y entrenar la IA con la legislación que queramos que conozca para que posteriormente responda preguntas sobre la misma. Para construir esta solución seguiremos los siguientes pasos:
- Preparación del «conocimiento» a emplear»: Construye en Google Docs o Word un documento que contenga la normativa que debe aprender tu bot para poder responder cuestiones
- Configuración del Agente en Dialogflow: Crea una cuenta en Dialogflow y crea un nuevo agente para tu bot. Define las intenciones que deseas que el bot pueda reconocer y responder. Por ejemplo, «¿Qué dice la sección A sobre B?»
- Entrenamiento: Proporciona ejemplos de preguntas y respuestas relacionadas con el contenido del primer paso. Utiliza las características de entrenamiento de Dialogflow para mejorar la comprensión del bot.
- Integración del «conocimiento»: Alimenta el contenido del documento a través de las respuestas predeterminadas en Dialogflow o a través de la función «Fulfillment» utilizando la API de Dialogflow. Configura respuestas adecuadas para preguntas específicas sobre el documento.
- Desarrollo de Fulfillment: Si deseas que el bot responda preguntas específicas sobre secciones del documento, debes desarrollar una función de «Fulfillment» que busque y extraiga información relevante del texto del documento. Puedes usar herramientas de procesamiento de lenguaje natural y algoritmos de búsqueda para identificar y recuperar secciones relevantes.
- Prueba y Ajuste: Prueba el bot con una variedad de preguntas y asegúrate de que las respuestas sean precisas y coherentes. Ajusta y mejora las intenciones, respuestas y funciones de «Fulfillment» según los resultados de las pruebas.
- Implementación y Uso: Implementa el bot en tu web o intranet (si lo va a usar tu equipo) y lleva a cabo el proceso de onboarding con tu equipo o clientes y obtén feedback continuo para seguir mejorando la solución.
La exactitud de las respuestas del bot dependerá de la calidad de la preparación y entrenamiento que le proporciones.
Chatbot + Zapier + OpenAI API
Una opción similar a la anterior, pero sin depender de la solución concreta de Google, es emplear un Chatbot que tenga integración con Zapier y emplear el API de OpenAI (ChatGPT) para incorporarle la AI necesaria. Traduciendo a lenguaje sencillo:
- Un Chatbot: es una herramienta que permite construir «chat» de conversación
- Zapier: es una herramienta que funciona como «conector» de otras soluciones. La mayoría de herramientas de software conocidas tienen una pasarela de comunicación con otras herramientas llamada «API». Emplear un API requiere de conocimientos de programación, pero si no los tenemos podemos usar herramientas como Zapier (ó IFTTT) que permite usar estas APIs sin necesidad de programar
- OpenAI: Es la empresa fabricante de ChatGPT y dispone de un API que permite a cualquier desarrollador emplear su motor de IA
Aquí tienes 3 herramientas de Chatbot que tienen integración con Zapier:
Una vez construido el chatbot y configurada su integración con Zapier llega el momento de trabajar con el API de ChatGPT. Esta opción es muy potente, pero su implementación lleva una complejidad alta. Vas a tener que investigar bien cómo darle al API de OpenAI el conocimiento necesario para que te proporcione lo que buscas. Lamentablemente no podemos profundizar tanto en este contenido, pero nos lo guardamos para el futuro.
Watson Discover
Watson fue una de las primeras inteligencias artificiales que llegaron al mercado. Creada por IBM se hizo popular por los resultados que estaba obteniendo en el procesado y análisis de documentos médicos. En alianza con la fundación de Bill Gates, Watson estuvo investigando cientos de estudios médicos para relacionarlos, extraer conclusiones y ahorrar miles de horas y dólares a los investigadores.
Con los años ha ido creando diferentes verticales adaptados a necesidades funcionales complejas. En este caso, la solución capaz de ayudarnos a resolver dudas fiscales y laborales con IA es Discovery.
Esta es una solución muy potente y eficaz pero que requiere del trabajo de un integrador especialista y una importante inversión en las licencias de Watson. No recomendamos esta opción para asesorías menores de 100 asesores.
ChatGPT
No podíamos dejar fuera a la famosa solución de OpenAI. Aunque se trata de una solución generalista, poco entrenada para cuestiones fiscales y laborales, y todavía en una versión «de aprendizaje». No obstante, puede ayudarnos considerablemente con una implementación rápida y prácticamente «gratuita». ChatGPT puede ayudarnos de varias formas:
- Investigación rápida: Podemos hacerle preguntas legales complejas y obtener respuestas rápidas basadas en leyes y precedentes. Quizá no para temas excesivamente complejos y delicados pero sí para la gran mayoría de cuestiones habituales que nos plantean los clientes
- Análisis de casos: ChatGPT puede revisar y resumir documentos legales extensos para identificar puntos clave y argumentos
- Redacción y revisión de documentos: Ayuda a redactar contratos, acuerdos y documentos legales, sugiriendo terminología precisa. Ahorra mucho tiempo en esta materia
- Asesoramiento en tiempo real: Proporciona respuestas a consultas de clientes sobre cuestiones legales, brindando información y orientación
- Formación y actualización: Puede ser utilizado para mantenerse al día con cambios en la legislación y nuevos casos judiciales (aunque las versiones gratuitas están actualizadas hasta 2021 y no están conectadas en tiempo real a Internet)
- Preparación de argumentos legales: Ayuda a construir argumentos al proporcionar ejemplos y precedentes relevantes
Usar ChatGPT es muy sencillo y actualmente tiene una versión gratuita, aunque cuando su uso aumenta es muy interesante valorar las versiones premium. Puedes registrarte aquí y empezar a usarlo. Una vez registrado solo tienes que hacer click en «New Chat» para iniciar una primera conversación:
Tus conversaciones se almacenan y permiten a la IA mantener un contexto dentro de un mismo tema:
Inicia un nuevo chat para «reiniciar» el contexto, aunque te contestará igualmente a cualquier tema aunque estés dentro de la misma conversación.
IA para cuestiones jurídicas
Los despachos de abogados llevan la delantera en materia de IA. Existen soluciones pioneras que están siendo capaces de dar respuesta a cuestiones jurídicas avanzadas. Aunque principalmente en legislación internacional, de EEUU o Canadá. Algunas de estas herramientas pueden aprovecharse si tu asesoría trabaja también en el ámbito jurídico. Las principales herramientas son:
- ROSS Intelligence
- Lex Machina
- Casetext
- Findiur (española)
IA para revisión de contratos
Aunque el asesoramiento en materia contractual suele estar reservado para despachos de abogados, si tu cartera de clientes te requiere asesoramiento en estos asuntos las siguientes herramientas te ayudarán a ahorrar decenas de horas y reducir riesgos en la lectura y comprensión de este tipo de documentos legales. Este tipo de soluciones te permiten cargar contratos, y tras analizarlos con la IA puedes plantearles preguntas, buscar más rápido información y encontrar aspectos que puedan perjudicarte de forma mucho más rápida que con la lectura tradicional. Las principales herramientas de IA para revisión de contratos son:
Estrategias recomendadas para aprovechar la IA en tu asesoría
Una vez vistas las principales herramientas de IA que hay disponibles a día de hoy para tu asesoría es el momento de pensar cómo puedes implementarlas en tu negocio. A continuación te dejamos algunas estrategias que puedes seguir para empezar a aprovechar esta enorme oportunidad hoy mismo.
Chatbot dudas rápidas fiscales o laborales orientadas a generar lead comercial
Muchos de los visitantes que llegan a los sitios web con un adecuado posicionamiento o que están llevando a cabo campañas de marketing digital son potenciales clientes con un problema o duda concreta. De hecho, el mayor reto que existe en este tipo de situaciones es una adecuada cualificación de oportunidades para no acabar invirtiendo mucho tiempo en potenciales clientes que no están realmente interesados en comprar.
Un bot puede ayudarte a mantener de forma desatendida cientos de conversaciones a la vez y filtrar aquellos potenciales con verdadero interés de compra de aquellos que solo buscan un asesoramiento puntual (y gratuito). Estos son los consejos que puedes seguir para desplegar tu chatbot (en la mayoría de ellos no tienes ni que llegar a desplegar la IA, con el propio bot ya obtendrías un buen resultado):
- De la lista de chatbots que te hemos recomendado en este punto escoge el que mejor encaje en tus preferencias
- Identifica cuáles son las preguntas más habituales que hacen los visitantes de tu web y que llenan tu correo electrónico o teléfono. Si recibes muchas llamadas es preferible que retires el teléfono de la web y canalices todo el flujo de navegación hacia el chatbot para poder automatizar la cualificación
- Identifica ahora los requisitos que debe reunir tu cliente ideal: tamaño de empresa, forma jurídica, ubicación, etc.
- Empieza la conversación pidiendo un nombre, un correo electrónico y un teléfono. Esto reducirá sin duda el número de usuarios que emplean el chatbot pero sin duda te descartará de aquellos que no tienen la mínima intención de contratar ningún servicio
- En el segundo paso, una vez recogida la información anterior, muestra una categorización de los temas más habituales. Por ejemplo: «Quiero contratar una asesoría», «Necesito ayuda con mi RENTA», «Opero con criptomonedas», «Necesito ayuda con una herencia», «Tengo otra duda fiscal», «Quiero contratar un empleado del hogar». Así vas encaminando al usuario hacia el tema que más le interesa
- Sigue creando un árbol de subcategorías para cada pregunta anterior. Cuando identifiques que hay una oportunidad comercial haz al chatbot enviarte un email con los datos y dile al usuario que le llamaremos para informarle. Si ves que el usuario no tiene intención de compra envíalo a páginas de tu blog ya escritas que traten sobre el tema en cuestión
- Si uno de los participantes del chat reúne los requisitos del cliente ideal aunque no tenga un claro interés de compra puedes igualmente indicarle que le llamarás para tratar de generar una relación con el contacto que posteriormente pueda llevar a una conversión
Si incorporas funcionalides de IA a los pasos anteriores, en lugar de usar un flujo conversacional predefinido, podrás:
- Comprensión del lenguaje natural avanzada: Si necesidad de predefinir el flujo y las respuestas el chatbot podrá mantener una conversación con el usuario
- Respuestas contextuales: La IA permite que el chatbot mantenga el contexto de la conversación, lo que significa que puede responder de manera coherente a preguntas que se relacionan con mensajes anteriores, brindando una experiencia de conversación más natural.
- Aprendizaje automático: Los chatbots con IA pueden aprender y mejorar con el tiempo a medida que interactúan con los usuarios. Pueden ajustar sus respuestas en función de la retroalimentación y las interacciones previas.
- Personalización: Los chatbots con IA pueden adaptar las respuestas según la información del usuario, como preferencias, historial de conversaciones y datos demográficos, proporcionando una experiencia más personalizada.
- Manejo de consultas complejas: Pueden manejar preguntas y consultas más complejas al analizar y procesar múltiples fuentes de información (que tú puedes proporcionarle), brindando respuestas detalladas y precisas.
- Soporte multilingüe: La IA puede permitir que un chatbot comprenda y responda en varios idiomas, ampliando su alcance a una audiencia global.
- Automatización de tareas complejas: La IA puede permitir que el chatbot realice tareas más complejas, como programar citas
- Identificación de patrones: La IA puede analizar patrones en las conversaciones para proporcionar insights sobre las necesidades y preferencias de los usuarios, lo que te podría ayudar a mejorar servicios y procesos
En resumen, la IA potencia los chatbots para ofrecer respuestas más inteligentes, contextuales y personalizadas, lo que mejora significativamente la experiencia del usuario y la utilidad de estas herramientas en una variedad de aplicaciones.
Generación contenido de valor para tus estrategias inbound
Si estás llevando a cabo una estrategia de marketing inbound para atraer potenciales clientes a tu sitio web necesitarás generar contenidos relevantes para tu público objetivo. Aquí herramientas como ChatGPT pueden ayudar a conseguir lo que necesitas.
Pide a ChatGPT: «Escríbeme un artículo de 600 palabras hablando sobre la importancia de la planificación fiscal adecuada en un una pyme del sector hostelería«:
Recoge los resultados:
En menos de 1 minuto tienes el contenido frente a 30-45 minutos de investigación y redacción o entre 50 y 150€ de un copywriter.
Primera línea de respuestas al cliente
Incorpora dentro de tu área de cliente alguna de las soluciones especializadas para proporcionar una primera línea de respuesta a consultas habituales. Esto te ayudará a ser más rápido y eficaz con tus clientes y ahorrar decenas de horas con tu equipo.
¿Te preocupa perder atención personalizada? configura las herramientas para que el cliente siempre tenga opción de pedir ayudar para un asesor (advirtiendo que esto puede conllevar algo más de tiempo porque recibís un nivel de consultas elevado)
Ahorro de tiempo para tu equipo
Emplea una herramienta interna especializada (como las comentadas anteriormente) para lanzar una primera línea de consultas en lugar de invertir horas de búsqueda en las bases de conocimientos jurídicas o Google.
Si no quieres dar una respuesta directa con esta herramienta a tu cliente pasa la respuesta por ChatGPT y pídele:
- Resume este mensaje para que sea entendible por el cliente (que no tiene conocimientos técnicos)
- Creame un email explicativo de este asunto para un cliente (que no tiene conocimientos técnicos
- Resume esta respuesta de forma que quede una explicación tan sencilla que la pueda entender una persona completamente ajena a la materia
Pasa tus emails por ChatGPT
Copia y pega tus emails largos y complejos en ChatGPT (oculta la información confidencial, ChatGPT almacena tus conversaciones para alimentar su aprendizaje automático) y pídele:
- «Resume en dos líneas el contenido de este mensaje»
- «Proponme una respuesta al cliente para este asunto»
- «Dame 3 posibles soluciones al asunto planteado por el cliente»
Si el tema es complejo
- ¿Dónde puedo encontrar más información sobre lo que me pide el cliente?
- ¿Qué jurisprudencia o información adicional conoces sobre este asunto?
- ¿Con quién podría hablar para ampliar información o resolver este asunto?
- ¿Cómo podría contestar al cliente para que no se sienta ofendido o defraudado?
Ahorra tiempo y energía mental.
Conclusiones
La inteligencia artificial avanza rápido. En competencias transversales como la comprensión de texto, generación de contenidos y apoyo en actividades de marketing y comunicación ya es completamente funcional y debemos aprovechar su implantación.
En competencias técnicas y específicas de asesoría todavía las funciones son algo más limitadas y no existe un conjunto de herramientas de fácil implantación más allá de las enumeradas en el artículo. Ahora bien, las que existen pueden suponer un impacto considerable en tu productividad y debes valorar implementarlas lo antes posible.
Si te gusta «trastear» te invito a probar las opciones recomendadas en este artículo para construir algún producto mínimo viable que te ayude a aumentar la eficiencia de tus procesos.
Por último, si eres de los que siente ansiedad por esta revolución, piensa que no es algo muy diferente a lo que se vivió en revoluciones tecnológicas anteriores como con la invención de la electricidad o internet. En cualquier revolución surgen amenazas, pero también oportunidades. Atormentarte con las primeras o aprovechar las segundas está en tus manos.
El propio término «crisis», derivado del griego ‘krisis’, se presenta como un punto crucial en la evolución de una situación, marcando el momento en que se despliegan oportunidades para el cambio, la transformación y el crecimiento.
En lugar de ser percibida únicamente como un periodo de dificultades, la crisis puede ser vista como una encrucijada emocionante donde se revelan nuevas perspectivas y se abren camino hacia soluciones innovadoras. Esta connotación positiva nos recuerda que la crisis impulsa la adaptación y el fortalecimiento, invitándonos a abrazar el desafío y a descubrir nuestro potencial latente.
Espero que te haya servido y recuerda que la sabiduría real emerge cuando el conocimiento se fusiona con la acción. Acumular información sin aplicarla sería como recoger tesoros y dejarlos olvidados en el fondo del mar del potencial humano. Así que ¡manos a la obra que es momento de implementar!