Centro de Soporte

Errores habituales y soluciones con carpetas cliente en robot Cuentas Anuales

¿Qué es la carpeta cliente? #

Denominamos carpeta cliente a la ruta que empleará el robot de Cuentas Anuales para buscar o almacenar archivos.

NOTA: La lista de empresas del menú de empresas está sincronizada con la del Robot de Libros por lo que una modificación en el nombre de la sociedad, el código ERP o su NIF afectará a ambos robots. La carpeta cliente es independiente en ambos robots

Cuando una operación tiene como origen Servidor el robot de CCAA buscará los archivos necesarios para componer el depósito en la carpeta cliente.

Cuando una operación tenga como origen ERP el robot generará a través del mismo las cuentas anuales pero el acta y la memoria del año anterior (en caso de no ser primer ejercicio) las buscará en la carpeta cliente

Estructura de la ruta para la carpeta cliente #

La ruta de la carpeta de cliente sigue una estructura con una parte fija y otra variable.

La parte fija viene determinada por el valor introducido en el menú de configuración de empresas del robot de Cuentas Anuales. Esta parte es completamente personalizable, puedes usar la estructura que quieras siempre y cuando sea fija por cliente.

La parte variable la compone el directorio con el nombre del año de depósito para la operación que estamos enviando. Esta parte NO es configurable. Debe corresponder al año de depósito, en este caso del 2023.

Por ejemplo, imagina que tu asesoría organiza sus carpetas de clientes en la unidad Z: donde tiene una carpeta llamada «CLIENTES». Dentro de esta carpeta tiene una carpeta con el nombre de cada empresa y dentro de la misma otra llamada «Cuentas Anuales».

  • La ruta sería: «Z:\CLIENTES\[NOMBRE DEL CLIENTE]\Cuentas Anuales\

Dentro de esta carpeta debe haber otra con cada año de depósito:

  • Z:\CLIENTES\[NOMBRE DEL CLIENTE]\Cuentas Anuales\2023
  • Z:\CLIENTES\[NOMBRE DEL CLIENTE]\Cuentas Anuales\2022

De esta forma, dentro del campo «carpeta cliente» para la empresa «ZUMO DE FRUTAS S.L» sería:

  • Z:\CLIENTES\ZUMO DE FRUTAS S.L\Cuentas Anuales\

IMPORTANTE: La carpeta del año es variable, la busca el robot en función del año de ejecución (actualmente 2023). No debe incluirse en el campo «carpeta cliente».

  • Ruta correcta: Z:\CLIENTES\ZUMO DE FRUTAS S.L\Cuentas Anuales\
  • Ruta incorrecta: Z:\CLIENTES\ZUMO DE FRUTAS S.L\Cuentas Anuales\2023

Errores habituales en la ruta de la carpeta cliente #

Error habitual 1: Puntos al final del nombre de un directorio #

Windows no admite puntos al final del directorio en una ruta, por lo que cualquier nombre en la ruta como: «ZUMO DE FRUTAS S.L.» ó «ZUMO DE FRUTAS.» dará un error porque cuando el robot busque dicho directorio Windows indicará que no existe.

Recuerda NO tratar de incluir un punto al final del directorio de una ruta

Solución

1. Elimina el punto final de la ruta en el campo de «carpeta cliente»

2. Abre el explorador de Windows y pincha en la barra de direcciones para poder insertar texto:

3. Pega la ruta

4. Presiona «Enter». Si accedes a la carpeta la ruta es correcta, ¡el robot funcionará!

Error habitual 2: Unidades distintas para el usuario del robot #

Es posible que la letra asignada a la unidad de un usuario del servidor no coincida con la del usuario del robot. Por ejemplo, tu unidad Z: puede ser la unidad X: del robot.

Solución

Confirma con el responsable técnico de tu asesoría qué unidad tiene asignada el usuario de Windows creado para el robot y asegúrate que coincida con la especificada en el campo «carpeta cliente» del menú de Empresas del robot

Error habitual 3: Comas, puntos y espacios distintos #

Es habitual que introduzcamos en la carpeta cliente un nombre y el nombre de la carpeta sea apreciablemente «el mismo» pero no con exactitud. Ejemplos:

  • Ruta cliente: ZUMO DE FRUTAS SL
  • Ruta real: ZUMO DE FRUTAS S.L
  • Ruta real: ZUMO DE FRUTAS, S.L
  • Ruta real: ZUMO DE FRUTAS

Solución

Comprueba que la ruta de la carpeta cliente y la ruta en el explorador de windows son accesibles como se indica en el error habitual 1

Error habitual 4: Falta carpeta del año #

Has creado la carpeta cliente correctamente pero has olvidado crear una carpeta para el año de depósito. El robot no puede acceder a la carpeta a localizar el acta y la memoria del año anterior (si no es primer ejercicio).

Reiniciar o reintentar una operación que ha dado error #

Si tras solucionar un error en una operación quieres que el robot lo reintente de nuevo para continuar con el proceso sin tener que enviar de nuevo la operación puedes ver aquí cómo hacerlo.

Cancelar una operación que ha dado error #

Si tras producirse un error en una operación quieres que el robot anule la operación y no continúe con ella puedes cancelar operación como se explica aquí.

¿Te ha ayudado?
Updated on 30/05/2024

[IA] Hoja de ruta para una asesoría más eficiente

La turra que llevarás con las palabras clave «automatización», «inteligencia artificial», «ahorro» o «productividad»… pero esta es una guía para darte 8 tips y 8 herramientas concretas para hacer más eficientes 8 procesos en este nuevo curso. 

No te llevará más de 8 minutos leerla :)